¿Qué es un SAI? y porqué se debe tener uno.

En este post le explicamos cómo maximizar su inversión en los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), una pieza clave de sus infraestructuras crítica.

Es de todos conocidos que la red eléctrica puede sufrir alteraciones en forma de subidas y bajadas, así como picos de tensión y cortes de subministro. La mayoría de las veces, ni nos percatamos de lo sucedido… ¡Pero nuestros sistemas, sí! Es importante, pues, estar protegidos ante estos sucesos que pueden afectar seriamente.

1. FUNCIONES DE UN SAI

Las funciones del SAI son las de resguardar los equipos de las subidas y bajadas de tensión, estabilizando la corriente, y la de evitar los apagones inesperados. En este sentido, un SAI mantendrá los equipos encendidos en caso de apagón mientras dure su batería, y esto dependerá de la capacidad del SAI y de los dispositivos que haya conectados a él. En todo caso, este tiempo debe servir para apagar todos los dispositivos de forma segura.

2. BENEFICIOS DE UN SAI

-Evita acortar la vida útil de servidores y ordenadores: gracias a que les provée de una tensión estable.
-Evitar la pérdida de datos: Pues dará tiempo, como ya se ha comentado, a hacer un apagado seguro de servidor y ordenadores.
-Evitar que se estropeen los equipos: los apagones pueden estropear cualquier componente de los dispositivos conectados

3. LA VIDA ÚTIL DEPENDE DE…

-La conexión del dispositivo a una infraestructura eléctrica óptima y dimensionada a las necesidades.
-Su colocación o ubicación: La temperatura y humedad del ambiente son determinantes. Nos debemos asegurar que disponemos los dispositivos en un lugar fresco y seco, sin acumulación de polvo, donde la temperatura no supere los 24ºC y con una ventilación suficiente. Es importante dejar entre 3 y 5 centímetros a ambos lados del dispositivo para favorecer la circulación del aire, y que éste se encuentre a una distancia mínima de 10 cm de otras unidades para evitar interferencias.
-El número de veces y la forma en que actúa la batería: Es importante que no se supere el 80% de la CN del SAI (Capacidad Nominal) para evitar que disminuya el tiempo de autonomía. Nunca conectar a un SAI dispositivos domésticos. Tampoco impresoras laser o escaners, que podría dañar la unidad.
-El tipo y la frecuencia de su mantenimiento: es típico hacer comprobaciones rutinarias del estado de carga mediante un corte programado del suministro eléctrico, cosa que hará funcionar el SAI a pleno rendimiento. Si esta prueba se hace de forma exageradamente repetida, la vida útil irá disminuyendo.
-Su almacenamiento: No es adecuado almacenar las baterías por más de un año. A partir de ese momento, las baterías deben ser utilizadas para que no pierdan gran parte de la carga. Así mismo, no es recomendable almacenar baterías que ya han sido utilizadas. 

Scroll al inicio